Yuru

Este website es para tod@ la gente como yo, divertida, con ganas de saber de las actividades de la vida.

17 octubre 2005

Actrices: Las Top 10, a mi juicio

Vivian Leigh

Actriz de cine y teatro que ganó dos premios Oscar por sus papeles de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939, Victor Fleming) y de Blanche du Bois en Un tranvía llamado deseo (1947, Elia Kazan).

Nació en Darjiling, India, y su verdadero nombre era Vivian Mary Hartley. Aún no poseía una sólida formación académica cuando debutó en el papel de una estudiante en la comedia Things are looking up (1934). Al año siguiente, cuando trabajaba en la escena londinense, fue descubierta y contratada por el productor de cine Alexander Korda. Su idilio fuera de la pantalla y su posterior matrimonio con Laurence Olivier no sólo la llevaron a las portadas de la prensa, sino que le ofrecieron la oportunidad de actuar junto a él. Su interpretación destacaba por la facilidad innata para identificarse con los papeles que representaba.

En las primeras películas para Korda, como Fire over England (1936, William K. Howard), Veintiún días juntos (1937, Basil Dean) y Callejón sin salida (1938, Tim Whelan). En la película Lo que el viento se llevó, papel que obtuvo en reñida competencia, su distante fragilidad se convirtió en el distintivo de su interpretación. Victor Saville, su director en Storm in a teacup (1937), había sabido detectar esta característica y fue quien le sugirió que se presentase para el papel de Escarlata, personaje que más tarde la convertiría en una de las principales estrellas del cine mundial.

Sin embargo, Leigh no logró alcanzar el mismo éxito en sus siguientes películas: El puente de Waterloo (1940, Mervyn LeRoy), Lady Hamilton (1941, A. Korda) y César y Cleopatra (1945, Gabriel Pascal). Su estilo orgulloso e inestable no volvió a aparecer hasta que interpretó el personaje de Blanche du Bois en la adaptación de la novela de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan y con Marlon Brando como oponente. Mantuvo esta misma energía nerviosa y neurótica en dos películas menores: la adaptación de la novela de Terence Rattingan The deep blue sea (El profundo mar azul, 1955), dirigida por Anatole Litvak, y La primavera romana de la señora Stone (1961), dirigida por José Quintero.

Rita Hayworth

Margarita Carmen Cansino nació en Brooklyn, Nueva York, el 17 de octubre de 1918, aunque conforme aumentaba su fama aumentaban igualmente los rumores sobre un posible nacimiento español. Lo cierto es que era española de origen, pues su padre, el bailarín Eduardo Cansino emigro a EEUU desde España. Su madre era Volga Hayworth y trabajo en las muy conocidas Follies del señor Ziegfield. Rita fue la reina indiscutible de Hollywood, guerreando día y noche, puesto que se salía de los cánones impuestos por los estudios, y pese a su suntuoso envoltorio, todo glamour, en el fondo de ella siempre hubo algo patético, algo que la hacía débil y que finalmente la destruyó. Su vida fue una continua sucesión de heridas de muerte que una tras otra la fueron minando.

Rita tuvo ese toque mágico que la distinguió de todas las demás, ese extra que la llevó de la mortalidad hasta el mito, nadie como ella marcó las modas y las costumbres de su época. Era la auténtica estrella. Gilda y sus excesos fue la que la catapultó, pero su figura surgió mucho antes en películas menos conocidas como Bailando nace el amor y Desde aquel beso junto al gran Fred Astaire.

Rita llega a Hollywood en 1925 formando parte de un espectáculo familiar dirigido por su padre The Dancing Cansinos. La Fox se fija en ella y le da un papel en Amor Gaucho (1935), donde interpreta a una chica de saloon. En esta primera época alterna títulos con la Fox y la Columbia pero sin ser aprovechada plenamente por ninguna de las dos. Durante esos días, todavía se anuncia con su apellido paterno, el cual cambia en El héroe de Texas (1937). En 1939 obtiene por fin un segundo papel en Sólo los ángeles tienen alas, dirigida por Howard Hawks, junto a Cary Grant y Jean Arthur. En 1941 rueda Sangre y Arena, película donde comienza a demostrar la tremenda belleza que posee y esa sensualidad que siempre la caracterizó y que irradia a raudales. En 1944 se consagra con Las modelos, producida por Columbia.

Y llegó Gilda, lo que supuso en el año 1946 una auténtica conmoción, pudiendo hablarse del cine antes y después de ella. Enfundada en un vestido de satén negro canto con voz prestada Put the blame on Mame y Amado Mío. Inolvidables dos escenas para la historia: el guante que se desliza por su brazo rozando su piel hasta separarse de él, y el bofetón que le da un degenerado Johnny Farrel (Glenn Ford). La publicidad de la Columbia decía: Nunca hubo una mujer como Gilda. Los hombres, en mis manos, son juguetes. Hago lo que quiero, cuando quiero y con quien quiero. Soy una mujer fatal, como fatal es mi sino.
En 1943, Rita se separa de su primer marido y se casa con el niño prodigio y terrible de Hollywood, Orson Welles, con quien protagonizara La Dama de Shanghai (1948), donde aparece teñida de rubio platino, con su melena cortada y sin el glamour que la había hecho famosa. La película fue un fracaso en taquilla y perjudicó seriamente la imagen de la diva. Entre 1949 y 1953 mantuvo un romance que desembocó en matrimonio con el príncipe Ali Khan, motivo por el que fijo su residencia en Europa. Tras su ruptura volvió a Hollywood, donde encaró el rodaje de una mediocre La dama de Trinidad (1952) que pretendía recuperar el taquillaza de la pareja Hayworth – Ford, pero de la que sólo cabe destacar una sensual danza.
Tras La Biblia, enésimo intento de recuperar su antiguo glamour, donde interpreta a Salomé, todo parece indicar que los mejores tiempos ya eran historia y que entraba en su definitivo declive. La prensa había perdido ya la cuenta de sus matrimonios, todos ellos intrascendentes. El cine estaba cambiando y Rita se vio relegada a un segundo plano, algo, sin duda, duro de aceptar para quien fue la reina absoluta.

Tras una serie de fracasadas películas, aparece muy envejecida en La ira de Dios (1972) junto a Robert Mitchum y, tras ella, el silencio. Vivió sus últimos años enclaustrada víctima del alzheimer, cuidada por su hija Yasmina, nacida de su matrimonio con Alí Khan. Tuvo otra hija, Rebeca, hija de Orson Welles. Su muerte la sorprendió como una sombra de lo que fue, pero provocó que volviese a ser la estrella perdida ya que acaparó todas las portadas del mundo. Era el 15 de mayo de 1987. Nunca habrá otra estrella como Rita.

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn (4 de mayo de 1929 - 20 de enero de 1993) fue una actriz estadounidense de orígen belga. Nació en Amberes con el nombre Audrey Kathleen Hepburn-Ruston, hija de un banquero inglés y de una aristócrata holandesa. Fue al colegio en Inglaterra y en Holanda hasta que, con motivo del divorcio de sus padres en 1935 se instaló definitivamente con su madre en Holanda. Allí sufrió las carencias de la Segunda Guerra Mundial, motivadas por la ocupación alemana.

Finalizada la guerra, Hepburn y su madre se trasladaron a Londres, donde tomó clases de ballet y trabajó como modelo. En 1951 comenzó a actuar en películas de cine. Con ello se dio a conocer como actriz y fue contratada para interpretar el papel principal en la obra teatral Gigi en Broadway, que estuvo seis meses en cartel. Después consiguió el papel protagonista en la película Vacaciones en Roma, con Gregory Peck, que la convirtió en una estrella de Hollywood. Por su interpretación ganó el Oscar a la mejor actriz principal. A lo largo de su carrera sería nominada al Oscar otras cuatro veces.

Como una de las actrices más populares y más solicitadas del cine americano, Hepburn intervino en numerosas películas coprotagonizadas por los mejores actores del momento, como Cary Grant, Humphrey Bogart, Peter O'Toole o Rex Harrison, entre otros varios. A partir de 1967, después de quince años de éxitos sobresalientes en el cine, comenzó a a participar en películas únicamente de forma ocasional. Su último papel lo interpretó en 1988, poco antes de ser nombrada embajadora especial de UNICEF. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres.

Hepburn estuvo casada en dos ocasiones, la primera con el actor Mel Ferrer y la segunda con un médico italiano, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos. En los últimos años estuvo unida sentimentalmente a un actor holandés. Falleció de cáncer en su casa de Tolchenaz, en Suiza, a los 64 años de edad.

CHER

Cherylin Sarkisian La Pierre, más conocida como Cher, nació en California. Se casó muy joven con Sonny Bono, con quien ha tenido dos hijos. El matrimonio era también una pareja artística conocida como el dúo Sony & Cher. En los años '70 lograron un éxito masivo con su primera producción, pero luego no pudieron repetirlo.

Posteriormente a su fracaso como dúo, el matrimonio comenzó a incursionar en el cine y televisión. Tras divorciarse, Cher se volcó definitivamente hacia la pantalla grande. Como actriz ha trabajado con los mejores actores y directores e incluso ha conseguido un Oscar como mejor actriz por la película "Hechizo de luna".

Cher Participó en el rodaje de "Las brujas de Eastwick" con Susan Sarandon, Michelle Pfeifer y el actor Jack Nicholson. Otra de sus películas más conocidas fue "Sirenas" ("Mermaids") junto a Winona Rider y Cristina Ricci.

Como cantante ha conseguido éxitos como "If I could turn back time" en el '89, donde cantó con Richie Sambora de Bon Jovi y otro de sus aciertos se remonta a 1995 con la canción de Marc Cohn, "Walking in Memphis", que fue premiada con un Grammy.

Cher En 1998 publicó un disco que se llamó igual que su primer single "Believe", en el que colaboraron productores y compositores responsables de las ventas de artistas como Paula Abdul, Gina G y Danni Minogue. El single, incluía remezclas adicionales de Phat`n Phunky, Wayne G, Almighty y Brian Higgins, y ha sido el más vendido del año 1998 en el Reino Unido y en Europa. Este nuevo álbum se grabó y mezcló en diferentes lugares incluyendo los estudios Dreamhouse de Londres y los estudios Sound Works en Nueva York, con reconocidos productores como Junior Vásquez para "The Power", Tood Terry para "We All Sleep Alone", "Taxi, Taxi" y "Love Is The Groove". El álbum "Believe" está repleto de temas sobresalientes como "Strong Enough" el funky "Takin´Back My Heart", el melódico "The Power" o el tema con influencias latinas "Dovè L´Amore, en el cual aparecen como guitarristas invitados miembros del grupo Gypsy King´s.

Cher Ha recibido dos nominaciones en los Grammys: Mejor tema dance con "Believe" y Mejor récord del año. De los cuales logró llevarse el primero. Luego de este éxito, Cher aprovechó el momento y publicó "Greatest Hits", un disco que recorre sus mejores temas.

Cher es una de las grandes divas de la canción y siempre da de qué hablar, sobre todo por sus extravagantes vestuarios y su pacto secreto para mantenerse eternamente joven.

Shirley MacLaine

Shirley MacLaine (de nombre real Shirley MacLean Beaty) nació el 24 de abril de 1934 en Richmond, ciudad norteamericana perteneciente al estado de Virginia. Hija del profesor de psicología Ira Owens Beaty y la bailarina, actriz y profesora de interpretación Kathlyn MacLean Beaty.
Con la profesión de su madre, no era raro que la joven Shirley, llamada así por la popular niña prodigio Shirley Temple, dedicara sus ansias al mundo del espectáculo, igual que haría su hermano menor, Warren Beatty, quien nacería en 1937. Comenzó estudiando ballet y haciendo anuncios publicitarios desde muy niña.


En 1950 se trasladó a la ciudad de Nueva York, para iniciar una carrera como actriz teatral, al principio tuvo que alternar sus represenetaciones con trabajos como modelo, hasta que consiguió debutar en Broadway en 1953, apareciendo en la obra teatral "Me and Juliet".
Su revelación se produjo cuando protagonizó "Pajama Party" (1954), sustituyendo a Carol Haney, que había sufrido una lesión en su tobillo. En esos momentos adoptó el apellido artístico de MacLaine.
Su actuación no pasó desapercibida para Hollywood, en especial para Hal B. Wallis, que terminó llamando a la joven actriz para debutar en la película de Alfred Hitchcock, "Pero..¿Quién mató a Harry?" (1955), comedia negra en la cual Shirley era la principal protagonista femenina (mujer del muerto), acompañada de John Forsythe y Edmund Gwenn.
El mismo año intervino junto a Jerry Lewis y Dean Martin en la colorista comedia dirigida por Frank Tashlin, "Artistas y Modelos" (1955).

El comienzo como actriz cinematográfica de Shirley MacLaine había sido fulgurante. Todavía en esta segunda mitad de los años 50 pudo ser vista en títulos de interés como "La vuelta al mundo en 80 días" (1956) de Michael Anderson, "Furia en el valle" (1958), un wester de George Marshall co-protagonizado con Glenn Ford, "La casamentera" (1958) de Joseph Anthony o "Como un torrente" (1958), film dirigido por Vincente Minnelli, que le proporcionaría su primera candidatura al premio Oscar como mejor actriz. La estatuilla sería para Susan Hayward por "Quiero vivir".
En 1954 se casó con el productor Steve Parker, quien sería el encargado de producirle dos películas, "Mi dulce Geisha" (1962) de Jack Cardiff y "John Goldfarb, please come home" (1965), comedia realizada por J. Lee Thompson. Parker y Shirley se divorciarían en 1982.

En la década de los 60 se implicaría en política, apoyando al partido demócrata. En cuanto al cine, supuso su etapa cinematográfica más importante.
Protagonizó para Billy Wilder y junto a Jack Lemmon "El apartamento" (1960) e "Irma, la dulce" (1963), e intervino en meritorias películas como "La cuadrilla de los once" (1960), film en el cual compartió cartel con el "rat pack" de Sinatra bajo las órdenes de Lewis Milestone, "La calumnia" (1961) de William Wyler, "Cualquier día en cualquier esquina" (1962) de Robert Wise, "Ella y sus maridos" (1964) de J. Lee Thompson, "Los pecados de la señora Blossom" (1968) de Joseph McGrath, "Ladrona por amor" (1966) de Ronald Neame, "Siete veces mujer" (1967) de Vittorio de Sica o "Noches en la ciudad" (1969) de Bob Fosse.
En ese periodo fue nominada de nuevo al Oscar. Por "El apartamento" (1960) e "Irma la dulce" (1963). Sin embargo, la fortuna no volvio a recompensarle y los premios irían a parar a manos de Elizabeth Taylor por "Una mujer marcada" y Patricia Neal por "Hud".
En los años 70 fue nominada dos veces más, en calidad de productora por el documental "The other half of the sky: A china memoir" (1975) y por su actuación en "The turning point" (1977) de Herbert Ross. La ganadora en esta ocasión fue Diane Keaton por "Annie Hall".
Otros títulos destacados de Shirley en los 70, un decenio en el cual la cantidad de películas en las que apareció mermó notablemente, fueron "Dos mulas y una mujer" (1970), western co-protagonizado por Clint Eastwood y dirigido por Don Siegel, "Desperate characters" (1971), film realizado por Frank D. Gilroy o "Bienvenido, Mr. Chance", película de Hal Ashby que contaba en el reparto con Peter Sellers y Melvyn Douglas.
Además de la actuación cinematográfica, Shirley comenzó a escribir libros y a intervenir en programas y series televisivas, a la vez que proseguía su carrera escénica.
La ansiada estatuilla del Oscar la lograría gracias a su interpretación en "La fuerza del cariño" (1983), película de James L. Brooks, en la cual compartía protagonismo con Jack Nicholson y Debra Winger. Las otras candidatas eran Meryl Streep por "Silkwood", Julie Walters por "Educando a Rita", Jane Alexander por "Testamento final" y la propia Debra Winger por "La fuerza del cariño".
Sus trabajos en pantalla grande se harían escasos a partir de ese momento, pudiendosele ver en "Madame Sousaztka" (1988) de John Schlesinger, "Magnolias de acero" (1989) de Herbert Ross o "Postales desde el filo" (1990) de Mike Nichols.
La actriz y escritora siempre se ha sentido atraida por el mundo espiritual y así, realizó el Camino de Santiago en 1994, plasmando posteriormente sus experiencias en el libro "El Camino".

JUDY GARLAND
(1922-1969)

Judy Garland (cuyo nombre real era el de Frances Gumm) nació el 10 de junio de 1922 en la localidad de Grand Rapids, Minnesota (Estados Unidos).
Creció en una familia consagrada al espectáculo ya que sus padres y sus hermanos se dedicaban al teatro musical, en particular al mundo del vodevil. Se puede decir que la actriz comenzó a andar encima de un escenario ya que a la edad de tres años ya aparecía en las funciones de sus progenitores.
Poco después y cuando todavía era una niña, su madre le impulsó la creación de "The Gumm Sisters Kiddie Act", el conjunto femenino que formarían Frances y dos de sus hermanas mayores.

Fue en esta etapa cuando la pequeña Frances cambió su nombre por el de Judy Garland, bajo sugerencia del productor y actor George Jessel.
A mediados de los años 30 y con el trío ya disuelto, Judy se dirigió con su madre a Hollywood para participar en varias pruebas cinematográficas que pronto demostraron el elevado talento vocal de la gran intérprete, consiguiendo firmar un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer, lugar en donde brillaría en imprescindibles títulos como "Pigskin Parade" (1936) -cedida a la 20Th Century Fox- de David Butler o "Andrés Harvey se enamora" (1938) película dirigida por George B. Seitz y co-protagonizada por uno de sus partenaires más habituales, Mickey Rooney.
Su gran salto al estrellato se produciría cuando interpretó uno de sus papeles más recordados, el de Dorothy en la famosa película "El mago de Oz" (1939) , excelente título dirigido por Victor Fleming y producido por Mervin LeRoy. Esa actuación le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil.
En 1941 contrajo matrimonio por primera vez al casarse con el músico y compositor cinematográfico David Rose, de quien se divorciaría en 1945, año en el cual Judy se enamoró del director Vincente Minnelli tras el rodaje de otro de sus grandes musicales, "Cita en St. Louis" (1944).

El enlace entre Minnelli y Garland tampoco tuvo demasiada continuidad, ya que la pareja rompió en 1951, no sin antes haber tenido una hija en común, la posteriormente célebre actriz y cantante Liza Minnelli.
Esta escasa estabilidad emocional se reflejaba también en otros aspectos de su existencia, en especial en su adicción a las drogas, inicada tras un control severo de su tendencia al sobrepeso que la Metro le impuso cuando todavía era una adolescente.

Judy también se encontraba sobrepasada por el éxito adquirido y su desequilibrio nervioso lo intentaba aplacar con un buen número de tranquilizantes y demás sedantes lisérgicos, lo que le provocaba muchos momentos de crisis psicológicas.
Al margen de esos problemas que terminarían siendo una constante en su vida, la carrera profesional de la actriz durante toda la década de los 40 resultó inmejorable, triunfando en el cine, en el teatro y en la radio.
Los mejores títulos de este decenio interpretados por Judy Garland fueron "Life begins for Andy Harvey" (1941) de Seitz, la superproducción musical "Ziegfeld Follies" (1946), "Easter Parade" (1946), film co-protagonizado por Fred Astaire y dirigido por Charles Walters, "El pirata" (1948) de Vincente Minnelli y la citada "Meet me in St. Louis", deliciosa película realizada también por su segundo esposo Minnelli.

Los conflictos personales de Judy terminaron por arruinar su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50, época en la cual fue despedida de la Metro, razón por la cual se intentó suicidar, afortunadamente sin éxito en su propósito.
En 1952 se casó con Sidney Luff, quien se ocuparía de su carrera haciéndola regresar con fuerza a los escenarios teatrales, en donde consiguió triunfar de nuevo. Luff también produjo la película "Ha nacido una estrella" (1954), su regreso cinematográfico dirigido por George Cukor tras cuatro años de ausencia en la pantalla grande que le proporcionaría su primera nominación al Oscar. La estatuilla se la llevaría Grace Kelly por su trabajo en "La angustia de vivir".
A pesar del éxito obtenido con esta interpretación, Judy no volvería a protagonizar una película hasta 1961 (si exceptuamos un breve cameo en la película de Cantinflas "Pepe"), cuando intervino en "Vencedores o vencidos" (1961), el conocido film de Stanley Kramer.

De nuevo su actuación fue merecedora de una nominación al Oscar, ahora en la categoría de mejor actriz secundaria. En esta ocasión perdería el premio en favor de Rita Moreno por "West side story".
Mientras su carrera profesional se iba difuminando, su vida privada continuó inmersa en problemas, luchando por la custodia de sus hijos tras el divorcio de Luff y cometiendo diversos actos suicidas derivados de su alta inestabilidad personal.
En 1964 se casó por cuarta vez, en esta ocasión con el actor Mark Herron, divorciándose en 1968.

En marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans, a quien dejó viudo cuando el 22 de junio de 1969 falleció en Londres tras una sobredosis de somníferos. Judy Garland tenía 47 años.

Marilyn Monroe

También conocida como: Norma Jeane Baker
Nombre de Nacimiento: Norma Jean Mortensen
Nacida: 1 de Junio de 1926, Los Angeles, CA
Fecha de fallecimiento: 4 de Agosto de 1962
Matrimonios: Jimmy Dougherty, Joe DiMaggio, Arthur Miller

Marilyn Monroe fue la personificación del glamour de Hollywood por excelencia. Su inmenso atractivo fue capaz de conquistar el mundo, pero a pesar de su belleza seductora y sus curvas voluptuosas, Marilyn fue mucho más que un símbolo sexual de los años 50. La aparente inocencia de su mirada junto a su innata sensualidad hizo de su imagen un ícono de admiración internacional por más de un siglo. Su vida fue el reflejo de su pasión y lucha personal. Hoy su espíritu brilla junto el prestigio de su inigualable imagen de legendaria diva de Hollywood.

La estrella de Hollywood, Marilyn Monroe, nació el 1 de junio de 1926, con el nombre Norma Jeane Mortenson, siendo luego bautizada como Norma Jeane Baker. Su madre, Gladys Monroe, quien poseía modestos recursos financieros, sufría de problemas mentales. Su padre nunca fue conocido.

En busca de una vida más próspera para su hija, Gladys envió a Norma Jeane a vivir con una familia adoptiva. En 1935, luego de haber pasado por varias de ellas, Norma fue a vivir a un orfanato. Vivió en él hasta 1935. Luego, el 19 de junio de 1942, con 16 años, Norma Jean se casó con Jimmy Dougherty, un joven de 21 que había conocido mientras trabajaba en una planta ensambladura de aeronaves. La pareja se divorció en junio de 1946.

En 1944, Marilyn Monroe fue fotografiada mientras trabajaba por un periodista que realizaba un artículo sobre la contribución de las mujeres a la economía durante la guerra. El fotógrafo pidió su autorización para tomarle más fotos, y sin darse cuenta ella comenzó su carrera de modelo. En 1945, la belleza de Norma Jeane Dougherty se hizo inmensamente popular, apareciendo en la tapa de 33 de las más famosas revistas de la época. En 1946 ella da fin a su trabajo como operaria y se dedica tiempo completo a su carrera como modelo, teniendo un especial interés por la actuación.

El 23 de julio de 1946, Marilyn firmó contrato con 20th Century-Fox. Poco tiempo después ella ya se hacía llamar Marilyn Monroe, tomando el apellido de su madre y el nombre de la conocida actriz Marilyn Miller. Su primera aparición en el cine fue pequeña, durante 1947, siendo en el filme "The Shocking Miss Pilgrim". Ella continuó tomando roles intrascendentes hasta 1950, cuando el thriller de John Huston, "Asphalt Jungle", le abrió las puertas a un pequeño pero importante papel. Su desempeño en "All About Eve", también en 1950, le generó aun más notoriedad.

El 14 de enero de 1954, Marilyn decidió embarcarse en un segundo casamiento. Esta vez con la súper estrella del baseball, Joe DiMaggio. Solo nueve meses después, el 27 de octubre de 1954, Monroe y DiMaggio se divorciaron. Durante una conferencia de prensa su abogado mencionó que el motivo de la separación fue "la incompatibilidad de sus carreras".

Luego de aparecer como un rostro bonito de Hollywood más en varios, filmes Marilyn comenzó a prepararse para dejar su imagen de "rubia despampanante" y dedicarse a la actuación de alto nivel. En 1956, comenzó a estudiar el arte escénica con el conocido maestro Lee Strasberg, Director del estudio Actor's Studio de New York. Durante el mismo año, Marilyn lanzó Marilyn Monroe Productions junto al fotógrafo Milton Green. Su nueva empresa produjo "Bus Stop" (1956) y "The Prince and the Showgirl" (1957), filmes que permitieron a Marilyn demostrar sus nuevas habilidades interpretativas.

El 29 de junio de 1956, Marilyn contrajo en matrimonio al dramaturgo Arthur Miller. El filme "The Misfits" fue escrito por él especialmente para Marilyn. Esta fue la última obra completa de Marilyn. Miller y Marilyn se divorciaron el día 20 de enero de 1961.

En 1962, Marilyn fue aclamada como la estrella más popular del mundo ("World's Most Popular Star") con la entrega del Globo de Oro (Golden Globe), reafirmando su fama y reconocimiento internacional. El día 4 de Agosto del mismo año, con apenas 36 años de edad, Marilyn Monroe falleció mientras dormía en su casa de Brentwood, California. El mundo sufrió por su perdida. Su cuerpo fue sepultado en el Westwood Memorial Park, Corridor of Memories, 24, también de Los Angeles.

AVA GARDNER

Ava Lavinia Gardner, una de las diosas de la belleza de Hollywood, nació el 24 de diciembre de 1922 en Grabtown, Carolina del Norte (Estados Unidos), en el seno de una familia numerosa dedicada a tareas agrícolas en una plantación sureña de tabaco.
Cuando creció y se convirtió en una hermosa adolescente, su cuñado, que se dedicaba a la fotografía le saco una instantánea para ubicarla en el escaparate de su establecimiento.
La casualidad fue que un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer se quedó prendado de la chica que aparecía en la fotografía y quiso de inmediato contratarla para hacerle una prueba. Era el año 1940 y Ava se trasladaría a Hollywood sin dudarlo ni un momento.

Durante los primeros años de su contrato las apariciones de Ava Gardner serían muy breves, pudiéndosele ver en títulos como "H.M. Pulham Esq." (1941), un film de King Vidor, o "Kid Glove Killer" (1942) de Fred Zinneman.
Su estatus en Hollywood fue creciendo con títulos como "Three men in white" (1944) y "She went to the races", ambos dirigidos por Willis Goldbeck.
Su gran oportunidad llegaría con la película "Forajidos" (1946), un film realizado por Robert Siodmak que supuso también el descubrimiento de Burt Lancaster. A partir de "Forajidos", Ava Gardner se consolidó como protagonista y en los últimos años de la década de los 40 intervino en títulos como "The Hucksters" (1947) de Jack Conway, "Venus era mujer" (1948) de Billy Wilder y William A. Seiter, "Mundos opuestos" (1949) de Mervin Leroy, "Soborno" (1949) de Robert Z. Leonard, o "El gran pecador" (1949) de Siodmak.
En 1942 Ave se casó con Mickey Rooney, pero su matrimonio resultó un fracaso y duró escasamente un año.
Posteriormente mantuvo un romance con Howard Hughes. Su segundo marido fue el músico Artie Shaw, con quien contrajo matrimonio en 1945 para divorciarse en 1946.
La década de los 50 fue la mejor época profesional para Ava Gardner ya que intervino en proyectos cinematográficos tan relevantes como "Magnolia" (1950) de George Sidney, "Pandora y el holandés errante" (1951) de Albert Lewin, "Las nieves del Kilimanjaro" (1952) de Henry King, "Los caballeros del Rey Arturo" (1953) de Richard Thorpe, "Mogambo" (1953), película de John Ford por la que fue nominada al premio Oscar, "Melodías de Broadway" (1953) de Vincente Minnelli, "La condesa descalza" (1954) de Joseph L. Mankiewicz, "La cabaña" (1957) de Mark Robson, "The sun also rises" (1957) de Henry King o "La hora final" (1959), film dirigido por Stanley Kramer.
En 1951 se casó con Frank Sinatra en un tortuoso matrimonio que duraría hasta 1957. Cuando rodó "La condesa descalza", Ava se enamoró de España y desde ese momento pasaría largas temporadas en tierras españolas admirando el arte del toreo y bailando flamenco.

En España se enamoró y mantuvo varias relaciones, siendo las más sonadas las mantenidas con los toreros Luis Miguel Dominguín y Mario Cabré. Esta estancia permanente en la península conllevó su alejamiento de Hollywood, retornando en los años 60 al cine en contadas ocasiones.

Dentro de las pocas películas que hizo en esta década son destacables "55 días en Pekín" (1963) de Nicholas Ray, "La noche de la iguana" (1964) a las órdenes de John Huston y "Siete días de mayo" (1964), film dirigido por John Frankenheimer.
A finales de los años 60 Ava Gardner dejó España debido a problemas con el fisco y se trasladó a Gran Bretaña, en donde permanecería hasta su muerte.

Ava protagonizaría varios títulos cinematográficos de poco interés y trabajó en series televisivas hasta su fallecimiento a causa de una neumonía en Londres el 25 de enero de 1990. Tenía 67 años.

CATHERINE DENEUVE

De elegante, bella y gélida presencia, Catherine Deneuve, musa de directores como Luis Buñuel, Roman Polanski o François Truffaut, es una de las actrices más fascinantes surgidas en el cine europeo en la segunda mitad del siglo XX.
Hija del actor Maurice Dorléac, Catherine nació el 22 de octubre de 1943 en París. Su hermana mayor Françoise Dorléac, nacida en 1942, también se convertiría en actriz. En 1956 debutó en el cine con la película de André Hunebelle "Les Collegiennes" (1956), protagonizada en sus papeles principales por Agnes Laurent, Marie-Helene Arnaud y Christine Carère.

Este inicio en la pantalla grande sería continuado con títulos de escasa entidad durante finales de los años 50 y principios de los 60, entre ellos, "La vice et la vertu" (1963), una película dirigida por Roger Vadim, quien se convirtió en su amante, y con quien tendría un hijo.

El salto a la fama de la intérprete francesa se produjo cuando intervino en "Los paraguas de Cherburgo" (1963), un musical romántico que realizó Jacques Demy.

En la década de los 60, Catherine encontró sus papeles más recordados en las películas "Repulsión" (1965) de Roman Polanski y "Belle de Jour" (1967), dirigida por el maestro Buñuel.
En esta época, una de las más dulces de toda su carrera, protagonizó otros interesantes títulos, como "Benjamin, diario de un joven inocente" (1967) de Michel Deville o "La sirena del Mississippi" (1969), film dirigido por François Truffaut.
Con su hermana coincidió en películas como "La chasse a l´homme" (1964) de Edouard Molinaro, que contaba con el protagonismo masculino de Jean-Paul Belmondo o "Las señoritas de Rochefort" (1967), film realizado por Jacques Demy. Françoise Dorléac fallecería, tristemente, de un accidente de coche, en 1967. Tenía solamente 25 años.
En 1965, Catherine Deneuve se casó con el fotógrafo de modas David Bailey, de quien se divorciaría en 1972. El padrino de su boda fue el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.

Su vida amorosa fue muy agitada, manteniendo muchos romances sonados, entre ellos, con Marcello Mastroianni, con quien tuvo a su hija Chiara, Omar Sharif, Roman Polanski o Dean Martin.
Si en Francia Catherine era toda una estrella, también reconocida internacionalmente, nunca pudo triunfar en Hollywood.
Sus apariciones en títulos estadounidenses como "Locos de abril" (1969), comedia co-protagonizada por Jack Lemmon y dirigida por Stuart Rosenberg o "Destino fatal" (1976), película de Robert Aldrich que contaba con el protagonismo masculino de Burt Reynolds, con quien también se le relacionó sentimentalmente, no obtuvieron la repercusión deseada, en especial por su mediocre categoría como películas.
En los años 70 destacó en "Tristana" (1970), film de Buñuel en el que compartía cartel con Fernando Rey.
Su carrera a partir de este título, siempre manteniendo un ritmo regular, no alcanzó los niveles de calidad ofertados en la pretérita década, pero aún así son destacables películas excelentes como "El dinero de los demás" (1978) de Christian de Chalonge, "El último metro" (1980) de Truffaut o "Le choix des armes" (1981), un thriller de Alain Corneau.

En los años 90 su talento como intérprete comenzó a ser valorado, ya que Catherine siempre había sido admirada por su sugerente físico más que por sus cualidades como actriz.
Fue nominada al Oscar por "Indochina" (la ganadora sería la británica Emma Thompson por "Regreso a Howards End") y su madura distinción y belleza continuaron brillando en meritorias películas como "Mi estación favorita" (1993) o "Los ladrones" (1996), ambas de André Téchiné, "Genealogías de un crimen" (1997) o "Le temps retrouve" (1999), las dos dirigidas por Raúl Ruiz y "Bailar en la oscuridad" (2000), film realizado por Lars Von Trier.

SIGOURNEY WEAVER

Susan Alexandra Weaver nació en Nueva York (EE.UU.) el 8 de octubre de 1949. Se cambió de nombre a los 14 años a raíz de un personaje del libro "El gran Gatsby". Su padre era el presidente de la NBC y su madre actriz (participó en alguna película de Hitchcock). Compartió colegio con Meryl Streep, luego estudió en Stanford y en Yale en la Escuela de Arte Dramático (donde volvió a coincidir con Meryl Streep) en la que habían estudiado estrellas como Paul Newman, Stacey Keach y Charles Dutton entre otros.

Su carrera artística empezó en 1973 con la obra de teatro "Watergate Classics". Su primer papel cinematográfico fue en "Annie Hall" (1977) de la mano de Woody Allen. En 1979 interpreta a Ripley ("Alien"), lo que le valió la fama. Aunque también domina la comedia ("Los cazafantamas", "Armas de mujer").

En 1989 gana un globo de oro como actriz secundaria por "Armas de mujer" y un año antes lo ganó por mejor actriz con "Gorilas en la niebla". Ha sido nominada tres veces al oscar.

Ha sido nominada dos veces al Oscar como mejor actriz por las películas "Aliens" (1986) y "Gorilas en la niebla" (1988) y otra vez como mejor actriz secundaria por la película "Armas de mujer" (1988).

Ganó dos Globos de oro, uno como mejor actriz por la película "Gorilas en la niebla" en 1988 y otro como mejor actriz secundaria por la película "Armas de mujer". Y has sido nominada otras dos veces a los globos de oro, la primera como mejor actriz por "Aliens" en 1987 y otro en 1998 por la película "La tormenta de hielo".

Fue la ganadora en 1987 de The Saturn Award a la mejor actriz por Alien por la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Terror y cine Fantástico.