Historia: Las 7 maravillas del mundo antiguo
LAS PIRAMIDES DE GIZEH
La más antigua de las maravillas,y la única que ha llegado hasta nosotros, es el monumental conjunto de las pirámides de Gizeh, en Egipto.
EL FARO DE ALEJANDRIA
El arquitecto Sóstrases de Cnido recibió en el 279 a.C. un encargo del rey Ptolomeo Filadelfo para construir una torre en la isla de Faros, frente a Alejandría. Su finalidad sería servir de guía para los navegantes hacia la entrada del puerto más importante de la época. Grandes bloques de vidrio fueron utilizados como cimientos intentando aumentar la solidez y resistencia contra la fuerza del mar. Bloques de mármol unidos con plomo fundido constituyeron el resto del edificio, de forma octogonal sobre una plataforma de base cuadrada, hasta alcanzar una altura de 134 metros.
LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
Hacia el año 600 a.C., Nabucodonosor II, rey de Caldea, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las montañas de su tierra, tan diferentes de las llanuras de Babilonia. Sobre una superficie de 19.600 metros se construyeron una serie de terrazas de piedra sostenidas por amplios arcos de seis metros de longitud hasta alcanzar una altura total de noventa.
EL COLOSO DE RODAS
Desde el 292 a.C. y durante doce años, los arquitectos Chares de Lindos y Laches dirigieron las obras de construcción de una gran estatua a la entrada del puerto de Rodas. El primero de ellos terminó suicidándose bajo la presión que le suponía no estar seguro de poder lograr la estabilidad de la estatua. Hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba al dios griego del sol, Helios, con una altura de 32 metros y un peso de unas setenta toneladas. No se sabe con certeza que cada uno de los pies se situara a un lado de la entrada del puerto, obligando a todos los barcos a pasar por debajo suyo.
EL TEMPLO DE ARTEMISA EN EFESO
Artemisa era la diosa griega de la fertilidad, que los romanos llamaron Diana. Desde tiempos inmemoriales era adorada en un templo situado en Efeso, cerca de la actual aldea turca de Aia Soluk. El intento de invasión de los cimerios en el siglo VII a.C. tuvo entre otros el resultado del incendio del templo. Creso, rey de Lidia e inventor de las monedas decidió reconstruirlo y abrió una suscripción pública, a la que todos los ciudadanos aportaron algo. El resultado fue magnífico. Dos siglos después, en el 356 a.C. un mendigo loco ávido de notoriedad llamado Eróstrato incendió el edificio que fue consumido por las llamas sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo. Veinte años después, y utilizando los mismos planos, Alejandro Magno lo hizo reconstruir gracias a la coincidencia de que había sido incendiado el mismo día de su nacimiento. Fue terminado en el 323 a.C., pero ya nunca recuperó su antiguo esplendor.
EL MAUSOLEO DE HALICARNASO
El célebre Mausoleo de Halicarnaso albergaba la tumba de Mausolo, Rey de Caria.
Fue construido en el año 353 a. J. C sobre el viejo Artemison de Éfeso (ver templo Artemisa), tras sufrir este último un incendio que lo destruyo. En Halicarnaso, capital de Caria, murió el rey Mausolo después de un reinado tranquilo y feliz que llevó a su pueblo al esplendor y la prosperidad. Corría el año 353 a.C., y su esposa Artemisa decidió construir una tumba que hiciera inolvidable al rey perdido. Halicarnaso, en la Caria, un estado del Asia Menor. Se trata de una ciudad importante; incluso cuenta con una fábrica de esos extraños discos de metal inventados por Creso que hacen las veces de moneda. La ciudad luce esplendorosa: Mausolo ha conseguido llevarla a su cenit. Pero ahora la ciudad está de luto, pues Mausolo acaba de fallecer. ¿Qué tumba, que sepulcro será suficiente para un rey así? Su viuda Artemisa toma la decisión de no reparar en gastos; y de pronto, es como si toda la ciudad supiera que nunca más volvería a vivir una época tan magnífica como la de Mausolo, disponiéndose a demostrar su reconocimiento haciéndole la sepultura más especial de la historia, tanto, que dará nombre a los "mausoleos" que se construirán en el futuro.
LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA
Construido entre el 468 y el 460 a. J.C por Libón de Elis en la zona meridional de Altus, emplazado en una plataforma escalonada . Pocos años después de su terminación cobijo una de las estatuas de culto de más admiración entre los hombres del mundo antiguo: El Zeus, de Fídias. La colosal estatua construida en marfil con ropajes de oro, que ocupaba un tercio del santuario.
Un elemento muy destacado del Templo de Júpiter fueron los frontones en los cuales destaco la figura de Apolo. Los frontones recogían dos mitos:
* La Carrera de carros de Pelops y Enomao.
* La lucha de los lápitas y los centauros.
1 Comments:
mmm...te falta imagincacion amiga...no entendi casi nada porque dices algo antes de tiempo y despues mencionas lo mismo pero al reves como en el mausoleo de halicarnaso... te recomiendo antes de crear paginas asi de importantes piensa en lo que vas a escribir
Publicar un comentario
<< Home