Yuru

Este website es para tod@ la gente como yo, divertida, con ganas de saber de las actividades de la vida.

16 marzo 2006

Tecnologia: El Congreso da luz verde al proyecto de la ley de Propiedad Intelectual que fija un canon por copia privada

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, con un amplio acuerdo, el dictamen del informe sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El proyecto de ley, que establece el canon por copia privada en los soportes digitales, pasa ahora al Senado, donde podría debatirse antes de finales de año.

Las principales novedades del proyecto de ley:

* El proyecto aprobado hoy aclara que la "copia privada" de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original.
* Se establece un 'canon' como remuneración compensatoria por la copia en soportes digitales, ya que "la copia privada se propaga más y tiene más impacto económico en el entorno digital que en el analógico".
* Según el derecho de puesta a disposición interactiva, los creadores y productores tendrán también una compensación directa por la puesta a disposición de sus obras en Internet.
* Aunque finalmente no se limitará el número de copias para uso privado, el texto marca unos límites y excepciones a la copia privada en el marco de las bibliotecas, museos y mundo de la enseñanza.