Yuru

Este website es para tod@ la gente como yo, divertida, con ganas de saber de las actividades de la vida.

09 marzo 2006

Ellas: Dian Fossey y los Gorilas

Dian Fossey nace en 1932, en Fairfax, California. Su vida pasó desapercibida para el mundo hasta principios de la década de los sesenta, viajó a África.
En ese momento, ella se dedicaba al tratamiento de niños discapacitados mentalmente y a la terapia ocupacional. Por fin, durante esos años logra llevar a cabo el sueño de su vida, conocer la tierra del Mundo Salvaje, África. Allí, Dian tiene contacto con el antropólogo Dr. Louis Leakey, quien la introduce en el tema de los gorilas.
Leakey estaba buscando la persona indicada para que se dedicara a la investigación de estos misteriosos animales, de los que se sabía muy poco. Él creía que las mujeres tenían mayores capacidades y una especial sensibilidad para trabajar con estos animales y comprender su hermética naturaleza.
Para el año de 1967, Fossey se instaló en Zaire y luego en el Congo a estudiar a fondo el comportamiento de los gorilas, sin tener grandes conocimientos de zoología, pero sí mucha voluntad y un verdadero y genuino amor por la naturaleza, especialmente por estos gigantes que llegarían a ser su familia.
Al poco tiempo de internarse en las montañas de Virunga, la inestabilidad política de la zona la obligó a establecerse en la frontera con Rwanda. Allí, con gran empeño logró fundar el Karisoke Research Center. Para sus investigaciones tomó como base y guía el trabajo de campo de George B. Schaller y puso en práctica muchos de los métodos que Jane Goodall utilizó en el estudió de chimpancés, quien también había sido estimulada por Leakey.
Uno de los métodos más conocidos consisitía en otorgarle en un nombre propio al gorila en el preciso momento en que fuera capaz de reconocerlo, para así diferenciarlo de los demás y poder observarlo con mayor facilidad. Además, logró acercarse a los animales gracias a su intuición. Así imitaba sus sonidos y comía ruidosamente apio salvaje al igual que ellos lo hacían.
Sus estudios cambiaron mucho las nociones que se tenía acerca de los gorilas, sobre los cuales existía el prejuicio de que eran violentos y carnívoros. Este mito se mantenía en el conocimiento popular alimentado por películas como King Kong.
Pero, los esfuerzos de Dian no sólo se limitaron a estudiar a estas criaturas. También se dedicó a crear una conciencia en contra de la caza furtiva la cual estaba acabando con los gorilas. Hoy muchos opinan que si ella no hubiera dedicado su vida a esto, los gorilas pertenecerían hoy a las especies desaparecidas.
Uno de los gorilas se llamó Digit, y fue éste con el que logró mayor comunicación, incluso al nivel de que él le permitía jugar con las crías y le daba su propia mano. Digit murió en una emboscada de cazadores furtivos o poachers defendiendo a su grupo familiar.
Este hecho desencadenó una furia incontenible en Dian, quien después de la terrible pérdida se abocó a la persecución de estos cazadores a quienes odiaba con toda su alma. Les ponía trampas y llegó a verdaderos extremos para salvar a sus amados gorilas.
Poco después, creó la fundación Digit para recaudar fondos que ayudaran a la conservación de estos animales, los tranquilos y misteriosos seres que ella defendería hasta el fin de sus días.
Por su extraña fascinación hacia estas magníficas bestias, muchos la rechazaron y la persiguieron, pues la consideraron una persona inestable que prefería el contacto con gorilas que con seres humanos. Ante esta conducta fue perseguida y sin causa aparente apareció brutalmente asesinada en su vivienda de Karisoke, el 27 de diciembre de 1985. El crimen no ha sido resuelto, aunque se piensa que está directamente relacionado con la persecusión que ella emprendió contra los cazadores furtivos.
Ella fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas a la par de su vivienda. Su vida fue recordada en la película Gorilas en la Niebla, del mismo título que su libro. Su trabajo y muerte no fueron en vano, ya que hoy en día el gorila sobrevive y se puede ser bastante optimista acerca de su futuro.

1 Comments:

At 17 marzo, 2006 09:48, Anonymous Anónimo said...

Asi es lui, además de enseñar mucho sobre los gorilas enseña otras cosas como la superación, es dificil que una mujer en aquella epoca tome esa decisión y viva en el africa profunda, la limitacion de medios, de conocimientos, y el ser capaz de integrarse en un medio hostil. Ademas enseña muchas miserias del ser humano. Te aconsejo que veas la peli, Gorilas en la Niebla. Gracias por tu comentario

 

Publicar un comentario

<< Home