Yuru

Este website es para tod@ la gente como yo, divertida, con ganas de saber de las actividades de la vida.

30 diciembre 2005

Rarezas: La tripulación de un vuelo a Canarias abandona a un pasajero borracho en una isla de Madeira

Los ocupantes del pasaje de un avión británico acabaron tan hartos de los insultos del pasajero que el piloto decidió abandonarlo en una isla cercana a la costa oeste de Africa, informó hoy la prensa británica.
Todo empezó el martes pasado cuando un pasajero, de 53 años y de origen irlandés, pidió una bebida alcohólica a la tripulación del vuelo de la aerolínea británica Monarch -que cubría el trayecto entre Manchester y Tenerife-, lo que le fue denegado.
Según Monarch, el viajero -que parecía encontrarse ebrio- comenzó a insultar a la tripulación, que trató de tranquilizarlo sin éxito. Acto seguido, el pasajero rebelde volvió su atención sobre el resto del pasaje, que también sufrió sus impertinencias verbales, informa la prensa británica.
El piloto consideró que peligraba la seguridad de los pasajeros, decidió desviar el vuelo de su ruta y abandonar al problemático viajero en Porto Santo, una isla del archipiélago de Madeira, perteneciente a Portugal.
El hombre fue sacado a la fuerza del avión por la policía del aeropuerto de Porto Santo, mientras que su equipaje también era dejado en tierra.

Sociedad: Las parejas gays y de hecho ya pueden adoptar en el Reino Unido

or primera vez en Inglaterra y en Gales las parejas no casadas y del mismo sexo pueden desde hoy adoptar niños al entrar en vigor la nueva Ley de Menores y de Adopción.
La norma supone la mayor revisión de las leyes de adopción en los últimos 30 años y concede nuevos derechos a los padres adoptivos y a los biológicos que buscan a los hijos que dejaron en adopción, según pone de relieve hoy la prensa británica.
La presidenta de la Asociación Británica de Adopción, Felicity Collier, afirmó que con estos cambios la ley entra en el siglo XXI. "Reconoce una realidad -señaló- que es que la adopción no es sólo acoger bebés de madres solteras, es encontrar familias estables y comprometidas con el cuidado de los niños".

Cultura: El Quijote traducido al spanglish

Ilan Stavans, profesor de la Universidad de Columbia, traduce a este seudoidioma la obra de Cervantes. Aún le queda la segunda parte, aqui va un ejemplo de tal acto,

Así es el texto en español... y en spanglish:

Castellano: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...


Spanglish: In un placete de la Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los sábados, lentil pa’ los viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa’ los domingos, consumían tres cuarers de su income...

En caso de no tener suficiente con este fragmento y deseas leer el primer capítulo del Quijote en Spaglish, pincha aqui.

29 diciembre 2005

Sociedad: Registradas 327 bodas gays desde que la ley entró en vigor


Son las únicas cifras oficiales conocidas hasta el momento, aunque Justicia reconoce que más parejas homosexuales pueden haberse casado en estos seis meses, «ya que estos datos proceden de los registros civiles que están informatizados. Aún no podemos disponer de los que no lo están», explican en el ministerio.
Holanda y Bélgica, los pioneros. Holanda (año 2000) y Bélgica (2003) fueron los primeros países en aprobar el matrimonio homosexual. En ambos casos, los gays pueden adoptar. Canadá también reguló estos enlaces en julio, tres semanas después que España.
El último, Inglaterra; y luego, Suráfrica. El último en aprobar una ley parecida ha sido Reino Unido, aunque no se llama matrimonio, sino unión civil. Está en vigor desde el 5 de diciembre. Suráfrica ya ha anunciado que será el próximo país en hacerlo.

27 diciembre 2005

Cine: Un certamen para entendidos

Gran Canaria acoge del 17 al 21 de enero el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico.
El I Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria quiere abrir, para todo el mundo, una ventana desde la que poder disfrutar del arte del cine, mostrando a toda la sociedad la realidad plural de gays y lesbianas de cualquier lugar. Comedia, drama, suspense... Por eso el Festival del Sol elige como sede Las Palmas de Gran Canaria.

El primer festival internacional de cine gay y lésbico que se pone en marcha en el archipiélago canario se desarrollará a lo largo de cinco días, del 17 al 21 de enero de 2006. Tras un acto de presentación en el Club Tucanes de Playa del Inglés, todas las sesiones de proyecciones diarias se celebrarán en el CICCA.
Un jurado, compuesto por personalidades en el ámbito audiovisual, social y cultural, otorgará los premios al mejor largometraje y al mejor cortometraje. Entre los largometrajes competirán Garçon stupide (Suiza) dirigida por Lionel Braier; Nachbarinnen (Alemania) de Franziska Meletzky; Latter days (EEUU) de C.J. Fox; y Chicken Tikka Masala (Reino Unido) de Harmage Singh Kalirai. El Festival del Sol quiere contribuir a seguir haciendo de Gran Canaria una isla abierta a lo distinto y respetuosa con la diversidad. Promocionando el cine de autor, apostando por la cultura, pretende ofrecer un motivo más para visitar la isla y una razón más para quedarse.

En la sección de cortometrajes, hay 16 trabajos presentados a concurso: Aliteración (España), de Roberto Menéndez; Bikini (Suecia),corto de animación de Lasee Persson; El caleidoscopio (España), firmado por Jesús Nieto; Carisma (España). obra de David Planell; Cerrojos (España), del cineasta Carlos Ceacero; Esas nubes (España), dirigida por Alex Mene; Love never dies (Noruega), de Frank Aron Gärdso; Machulenco (España), dirigida por David Blanco; Las máscaras (España), filme de Fernando Usón; Nada personal (España), de Elena García Tamés; Náufragos (España), del director Christian Martín; Petunias (España), de César Vallejo; La primera mentira (España), de Raúl Martín Solera; San Salvador (España), firmada por Sergio García); Sirenito (España) de Marisa Crespo; Stille Landskap (Noruega), de Rahman Milani).


Gracias a Ruiman, que ha facilitado esta información, Mercy Ruiman.

26 diciembre 2005

Ellas: Rosalind Franklin

El 16 de abril de 1958, con 37 años de edad, murió Rosalind Elsie Franklin, menos de dos años después de ser diagnosticada de un cáncer de ovarios. Por tanto, era imposible su asistencia personal a la ceremonia de concesión del premio Nobel de Medicina de 1962 concedido por el descubrimiento de la estructura del ADN a los científicos James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. Sin embargo, los méritos de Rosalind para la concesión del Nobel eran, como mínimo, semejantes a los de los galardonados. Pero nadie la recordó y solo en los últimos años se asiste a un cierto movimiento de reconocimiento científico de su gran valía.

La estructura doble hélice del ADN, el material del que están hechos los genes, sin duda es uno de los más grandes descubrimientos científicos jamás realizado y abrió las puertas a los grandes avances científicos actuales de la Biología y la Genética molecular, con el nacimiento de una nueva era en las que parecen ilimitadas todas las posibilidades biológicas imaginables.

FORMACIÓN. Nacida en Londres, en 1920, a los 15 años decidió ser científica, en contra de la opinión paterna opuesta a que una mujer tuviese una educación superior. Pero su voluntad decidida lograba conseguir la graduación en Química, a los 21 años, en la prestigiosa Universidad de Cambridge. Sus excelentes estudios sobre las microestructuras del carbón y del grafito fueron la base de su doctorado en química física, obtenido en esa Universidad, en 1945.
Después de Cambridge, pasó tres años productivos (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde aprendió las técnicas de la difracción de la radiografía. Y, en 1951, volvió a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de Randall en el King's College de Londres. En ese laboratorio de Randall otro investigador, Maurice Wilkins, llevaba largo tiempo trabajando en ADN, había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica, y no estaba dispuesto a la competencia interna. Por ello, a pesar de que Rosalind estaba realizando unos excelentes análisis de difracción de rayos X de preparaciones de ADN, Wilkins se empeñaba en tratarla como asistente y no como colega. Las discusiones entre ellos se hicieron famosas.

HECHOS.
A comienzos de los 50 tres grupos se dedicaban especialmente a intentar descubrir la estructura del ADN. En Estados Unidos el de Linus Pauling, quien ya había sido laureado con el Nobel de química, por sus estudios sobre la naturaleza del enlace químico y que lo sería después con el de la el de la paz, por haber promovido y participado activamente en una asociación de científicos en contra de las armas nucleares. Su modelo resultó ser estructuralmente equivocado. Por otro lado estaba el King´College de Londres, cuyos análisis de difracción de rayos X eran estáticos: ¿Donde estaba cada grupo de átomos y como estaban alineados?. Y el tercer grupo, en el terreno de la biología funcional, fue Crick, en Cambridge quien más claramente entendió el problema de que el dilema era dinámico: ¿Como la estructura podía facilitar precisión y la replicación de las moléculas y la perfecta transmisión hereditaria?.
Recordemos unos hechos importantes. El primero es que Rosalind había obtenido una serie de imágenes de difracción de rayos X, entre ellas la conocida como fotografía 51, de una muestra de ADN de la forma B, fotografía que para los expertos es muy demostrativa de la existencia de una forma helicoidal de la molécula y de muchas de sus características. Pues bien, a finales del mes de enero de 1953, con motivo de una visita de Watson al King´s, Wilkins, inocentemente y sin el permiso de Rosalind, le mostró la fotografía. Pocas semanas después, el gran científico Max Perutz también les enseñaba este material, sin el permiso de su autora, junto con otras investigaciones, a Watson y Crick, quienes se percataron de su significado, lo que les ayudó, sin duda a perfilar sus ideas previas.
El segundo hecho fue descubierto hace unos años por el también Nobel Aaron Klug, de origen sudafricano, quien colaboró con Rosalind en otras invetigaciones. Se trata de un manuscrito de la investigadora fechado el 17 de marzo de 1953 que describía una estructura casi idéntica a la que un dia después, el 18 de marzo, Watson y Crick hacían llegar desde Cambridge al King´s londinense.

MISOGINIA. Según los recuerdos de quienes trabajaron con ella Rosalind Franklin era reservada a la vez que resuelta y poseía una gran firmeza de carácter y un profesionalismo científico minucioso. Anglo-judía, tenía una piel aceitunada, cabello espeso, oscuro y brillante, y ojos vivaces vistiéndose con sencillez, pulcritud y buen gusto. Para muchos era apasionada en sus opiniones y argumentos. Se rebelaba al tener que sufrir la atmósfera de club masculino del King's College donde existían costumbres como la de no permitir tomar café a las mujeres en las salas reservadas para los hombres.
En su bestseller La doble hélice, James Watson hace gala de la irritante sensibilidad con la que suele juzgar a sus semejantes refiriéndose a Franklin como "Rosy", con unas lentes apuntalados y unas medias azules, preguntándose "cómo sería si se quitase las gafas e hiciese algo distinto con su cabello". Franklin en realidad nunca usó medias de ese tipo ni se consideró postergada por el tema de la estructura del ADN. Continuó trabajando sobre otros temas y mantuvo un posterior contacto científico permanente con Watson y con Crick. Por ejemplo, en 1956, ya enferma, realizó un viaje por España con Crick y su esposa Odile. Y se sentía orgullosa de su reputación mundial sobre temas de carbono y del virus del mosaico del tabaco, investigados por ella. Dado su carácter realista y poco especulativo no pudo llegar a imaginar que algun día se le consideraría la heroína ignorada del ADN ni que el King´s College le daría su nombre a uno de sus edificios donde se cultiva la mejor ciencia.

Sociedad: Un juez de paz dimite por su "imposibilidad moral" de casar parejas homosexuales

Antonio Alonso, el juez de paz de Pinto (Madrid), que se niega a casar a parejas homosexuales, ha presentado su dimisión ante el Tribunal Superior de Madrid "por mi imposibilidad como juez de registro civil a presentar recurso de inconstitucionalidad de la ley que permite estos matrimonios".
El alcalde de la localidad, el socialista Juan Tendero, mostró su satisfacción "porque finalmente prevalece la igualdad de todos los ciudadanos frente a la arbitrariedad de un titular de la Justicia que pretende aplicar la ley de forma personal".

24 diciembre 2005

FELICIDADES A TODOS







23 diciembre 2005

Leyes: Los transexuales podrán cambiarse de nombre y sexo en el DNI sin necesidad de operarse

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció el jueves que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo.
La Ley no exigirá una operación quirúrgica de cambio de sexo a los solicitantes de la rectificación registral de sus datos de género y nombre, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento a la persona.
Por ello, se solicitará la acreditación de la identidad de género por otras vías que están terminándose de perfilar técnicamente. López Aguilar señaló que la reforma legal "removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral".
Además, subrayó que cumple un mandato del Parlamento Europeo, de 1989, pendiente de cumplimiento por España, que instaba a los Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra estos colectivos.

21 diciembre 2005

Actores: JARED PADALECKI

Con sólo 23 años, el protagonista de supernatural ya es el nuevo ídolo de masas en los Estados Unidos. Dentro de poco su serie llegará a España.
Todo comenzó a los 17, cuando sus padres le dejaron presentarse a los prestigiosos Teen Choice Awards, que ganó sin problemas. Acto seguido, dejó su granja de Texas para trasladarse a Los Ángeles y probar suerte en Hollywood.

No le costó conseguir trabajo como secundario en Las chicas Gilmore, y pronto pasó a ser uno de los protagonistas del thriller La casa de cera. Ahora ya tiene serie propia: Supernatural. Interpreta a un chico que, junto con su hermano, recorre los Estados Unidos de un extremo a otro en busca de criaturas extrañas.

20 diciembre 2005

Ellas: Rigoberta Menchú, La Indigena

Rigoberta Menchú Tum. Indígena maya quiché. Nieta de mayas, esposa de Ángel, madre de Mash.
Nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco, en 1959.
A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada. Según sus testimonios, su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de España y, pocos meses después, su madre también moría torturada. Rigoberta salió del país y se refugió en México a los 21 años, donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México. Desde allí inició una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas. En 1988 regresó otra vez a su país; fue encarcelada inmediatamente y se vio obligada a partir de nuevo al exilio. Participó en la organización de los encuentros indígenas previos a la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los colonizadores españoles a América. En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.

Sociedad: Elton John y David Furnish: despedida de solteros

Liz Hurley, Arun Nayer, el clan Osbourne al completo y hasta Orlando Bloom estuvieron en la fiesta organizada por Elton John con motivo de su boda.

El baile tuvo lugar en el selecto club Too2Much en el barrio londinense del Soho. Un prodigio kitch decorado con cuero y cristal de Swarovsky. Por allí se acercaron entre otros Bryan Adams, Gary Barlow y hasta Kid Rock sin Pamela Anderson.

El toque petardo lo dieron los camareros contratados, con sus pectorales de acero adornados con pajaritas y botas de montar de punta afilada.

El agapé, de lo más dietético. Elton quiere que le quede bien el traje de novio. La especialidad gastronómica que dominó en el bufett fue el Sushi, y la concurrencia acabó con las existencias de Champagne.

16 diciembre 2005

Fotografía: Modelos mas guapos

Gracias a Dani, que estaba navegando buscando unas fotos de autoescuela le apareció esta página y me la mando por la calidad de las fotografías evidentemente. Aquí está una pequeña selección si quieres mas pincha aquí.
Dani, Gracias por este regalo.





















14 diciembre 2005

Libros: Escribe un manual para niños con padres divorciados


La niña Libby Rees un día, en pleno declive familiar, pidió a sus padres utilizar el ordenador, y empezó a escribir máximas como éstas: «Intentar encontrar un sitio para estar solo», «disfrutar de tu película o libros favoritos», «repetir cinco veces por la mañana frente al espejo que eres el mejor». Ya tenemos la sorpresa. Después lo envió a varios editores que lo aceptaron.

Ecología:Cada vez más osos polares mueren ahogados debido al deshielo del Artico


Cada vez son más los osos polares se ahogan por el deshielo del Artico, según un estudio científico de un departamento gubernamental de EEUU que cita hoy el diario The Wall Street Journal.

Sociedad: El Tribunal Constitucional no admite a trámite los recursos presentados contra el matrimonio homosexual

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por dos jueces de Denia (Alicante) y Telde (Gran Canaria), respecto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.

13 diciembre 2005

Forografia: Caledario de Craks



'Cracks' solidarios. La Fundación SOS Día Universal de la Infancia, en colaboración con Biotherm Homme, ha elaborado el calendario solidario Doce meses, doce derechos con imágenes de deportistas españoles.



Derecho a la vida



Derecho a la educación



Derecho a la libertad



Derecho a la propia identidad



Derecho a la igualdad



Contra la explotación infantil



Escalar el mundo









Sociedad: EEUU ejecuta a Stanley 'Tookie' Williams, nominado en varias ocasiones al Nobel de la Paz


El reo más famoso de Estados Unidos fue ejecutado a las 09.01 hora española en el penal de San Quintín, en la bahía de San Francisco, por inyección letal. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, negó el lunes el perdón a Stanley "Tookie" Williams, propuesto para el Nobel de la Paz en varias ocasiones, que murió hoy justo después de la medianoche norteamericana.

11 diciembre 2005

Historia: Premios Nobel

El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario escandinavo Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección correcta". La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).

Galardonados

2005 Harold Pinter (inglés)
2004 Elfriede Jelinek (austriaca)
2003 John Maxwell Coetzee (sudafricano)
2002 Imre Kertész (húngaro)
2001 Vidiadhar Surajprasad Naipaul (trinitario de padres hindúes y formación británica)
2000 Gao Xingjian (chino nacionalizado francés)
1999 Günter Grass (alemán)
1998 José Saramago (portugués)
1997 Darío Fo (italiano)
1996 Wislawa Szymborska (polaca)
1995 Seamus Heaney (irlandés)
1994 Kenzaburo Oe (japonés)
1993 Toni Morrison (norteamericana)
1992 Derek Walcott (santaluciano)
1991 Nadine Gordimer (sudafricana)
1990 Octavio Paz(Mexicano)
1989 Camilo José Cela(Español)
1988 Naguib Mahfouz(Egipcio)
1987 Joseph Brodsky(ruso nacionalizado estadounidense)
1986 Wole Soyinka(nigeriano)
1985 Claude Simon(frances)
1984 Jaroslav Seifert(checo)
1983 William Golding(ingles)
1982 Gabriel García Márquez(colombiano)
1981 Elias Canetti(bulgaro)
1980 Czeslaw Milosz (polaco)
1979 Odysseus Elytis (griego)
1978 Isaac Bashevis Singer (polaco)
1977 Vicente Aleixandre (español)
1976 Saul Bellow (estadounidense)
1975 Eugenio Montale (italiano)
1974 Eyvind Johnson, Harry Martinson (ambos suecos)
1973 Patrick White (australiano)
1972 Heinrich Böll (alemán)
1971 Pablo Neruda (chileno)
1970 Aleksandr Isaevich Solzhenitsyn
1969 Samuel Beckett
1968 Yasunari Kawabata
1967 Miguel Angel Asturias
1966 Shmuel Yosef Agnon, Nelly Sachs
1965 Michail Aleksandrovich Sholokhov
1964 Jean-Paul Sartre
1963 Giorgos Seferis
1962 John Steinbeck
1961 Ivo Andric
1960 Saint-John Perse
1959 Salvatore Quasimodo
1958 Borís Leonídovich Pasternak
1957 Albert Camus
1956 Juan Ramón Jiménez
1955 Halldór Kiljan Laxness
1954 Ernest Miller Hemingway
1953 Winston Churchill
1952 François Mauriac
1951 Pär Fabien Lagerkvist
1950 Earl (Bertrand Arthur William) Russell
1949 William Faulkner
1948 Thomas Stearns Eliot
1947 André Gide
1946 Hermann Hesse
1945 Gabriela Mistral
1944 Johannes Vilhelm Jensen
1943 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1942 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1941 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1940 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1939 Frans Eemil Sillanpää
1938 Pearl Buck
1937 Roger Martin du Gard
1936 Eugene Gladstone O'Neill
1935 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1934 Luigi Pirandello
1933 Ivan Alekseyevich Bunin
1932 John Galsworthy
1931 Erik Axel Karlfeldt
1930 Sinclair Lewis
1929 Thomas Mann
1928 Sigrid Undset
1927 Henri Bergson
1926 Grazia Deledda
1925 George Bernard Shaw
1924 Wladyslaw Stanislaw Reymont (polaco)
1923 William Butler Yeats
1922 Jacinto Benavente
1921 Anatole France
1920 Knut Pedersen Hamsun(noruego)
1919 Carl Friedrich Georg Spitteler(suizo)
1917 Karl Adolph Gjellerup, Henrik Pontoppidan(daneses)
1916 Carl Gustaf Verner von Heidenstam(sueco)
1915 Romain Rolland(frances)
1913 Rabindranath Tagore(hindu)
1912 Gerhart Johann Robert Hauptmann(aleman)
1911 Count Maurice (Mooris) Polidore Marie Bernhard Maeterlinck (belga)
1910 Paul Johann Ludwig Heyse (alemán)
1909 Selma Lagerlöf (sueca)
1908 Rudolf Christoph Eucken (alemán)
1907 Rudyard Kipling (hindú de origen inglés)
1906 Giosuè Carducci (italiano)
1905 Henryk Sienkiewicz (polaco)
1904 Frédéric Mistral (francés), José Echegaray y Eizaguirre (español)
1903 Bjørnstjerne Martinus Bjørnson (noruego)
1902 Christian Matthias Theodor Mommsen (alemán)
1901 Sully Prudhomme (francés)

09 diciembre 2005

Arte: Velazquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599,muere en Madrid el 6 de agosto de 1660.


La Fragua de Vulcano
Titulo: La Fragua de Vulcano, 1630
Autor: Velázquez
Museo: Museo del Prado


Las Lanzas
Titulo: La Rendición de Breda, 1635
Autor: Velázquez
Museo: Museo del Prado



La Venus del Espejo
Titulo: La Venus del Espejo, 1648
Autor: Velázquez
Museo: National Gallery (Londres)



Las Hilanderas
Titulo: La fábula de Aracné, 1657
Autor: Velázquez
Museo: Museo del Prado



Las Meninas
Titulo: La Familia de Felipe IV, 1656
Autor: Velázquez
Museo: Museo del Prado