Yuru

Este website es para tod@ la gente como yo, divertida, con ganas de saber de las actividades de la vida.

26 agosto 2005

Trígono: Cap 1

Capitulo 1

La puerta se abrió de repente, era Sonia la secretaría del jefe, una señora delgada, siempre repeinada e imposible de calcular su edad. Sonia se dirigió hacia mí y con una expresión un tanto misteriosa me dijo:
- Querida tienes una visita.
- ¿Quién? – Pregunté con extrañeza
- No sé. Sólo me pagan por coger el teléfono, no por interrogar a las visitas.


En la oficina nunca se recibían visitas personales, sólo clientes, no podía imaginar quien podría ir a mi oficina. Comenzó un desfile de personas por mi mente, y me decía no, esta no, una tras otra, no alcanzaba a averiguar quien era.

- ¿ Qué quieres que le diga? – Preguntó Sonia con gesto de desesperación.
- ¡ Ya voy! – Dije pasmada

Me levanté con lentitud y seguí a Sonia, pasé la puerta de mi despacho, había un pasillo pequeño pintado en blanco, y nos dirigimos a la salita de espera que se encontraba al final del pasillo, Sonia abrió la puerta y entró, yo la seguí con decisión.

Frente a mí un señor bajito, moreno y ojos saltones, con una sonrisa nerviosa, él sonrió enseñando toda su dentadura, parecía un tanto ridículo con esa expresión.

- Buenos días, soy Juan González, director de recursos humanos de Lenson enterprise, llevamos tiempo siguiendo su trabajo, y nos interesaría que se incorpore a nuestra empresa. – Dijo sin parar.
- Bueno - No salía de mi asombro- y ¿A qué se dedican? – Lo primero que se me ocurrió.
- Somos una gran empresa de comunicaciones, líder mundial en su género. – Dijo Juan con toda su seguridad
- ¿Qué les interesa de mí? – Dije con gran curiosidad
- Verá, es usted una gran contable, además de manejar conceptos informáticos. Su preparación es ideal para nuestra empresa. Además le ofrecemos unas condiciones muy ventajosas para usted. – Dijo con una actitud prepotente, apoyado por una sonrisilla de gusto.
- ¿Cuáles son esas ventajas? – Dije sin más.
- Pues, un sueldo mensual de 4 cifras, un despacho amplio, un puesto directivo, la única desventaja, según se mire, es que la oficina está en Barcelona, como ve una gran oportunidad, ¿No le parece?. – Juan cada vez estaba mas seguro.
- Si, si, es una gran oferta, sin duda.

Tenía ganas de pellizcarme, no podía creer que se me presentara esa gran oportunidad, pero por qué, por qué a mi, y ahora, que estaba muy a gusto en mi trabajo, acaban de ascenderme.

- ¿Cómo saben ustedes de mi trabajo? – Dije con curiosidad
- Verá señorita, es obligación de una gran empresa competitiva, estar a la vanguardia de las novedades técnicas, tecnológicas y humanas, y no sería adecuado dar nuestras fuentes. – dijo dándole, si cabe, mas misterio.
- ¿Cuándo quiere que le responda? – Dije con toda la seguridad que me quedaba.
- Cuanto antes, no tengo mucho tiempo, soy un hombre muy ocupado, y necesito una respuesta rápida. Le doy mi tarjeta y llámeme cuando tenga una respuesta, estaré en la ciudad dos días. – Dijo Juan contundente.

Juan González se marchó sin más, miré a Sonia con cara de estupor, ella se encogió de hombros y se marchó por la puerta. Novelera, pensé, salí de la salita hacia mi despacho, me senté en mi silla, cuando reaccioné casi era hora de salir. Llamé a mi madre y le conté lo sucedido, como no, solo me dijo, ¡Qué bien, vete!.

La rusa creative

Mi novela: Previo

Desde siempre he sentido la necesidad de escribir, pero nunca me involucraba del todo ni lo suficiente, quien me conoce sabe que soy un tanto pasional y al mismo tiempo cerebral una combinación un poco rara y difícil cosa que me hace bastante inestable, este año no había sentido la necesidad imperiosa de escribir, por que me encontraba totalmente relajado y sin ningún tipo de emoción, pero la vida cuando menos te lo esperas te da un vuelco, y sin más, vuelvo a sentir y a desear escribir, y a ello vamos.

Lo primero es decir que iré publicando capítulos, pero no todos que el plagio es muy malo, y lo segundo, que espero que alguien comente lo que le va pareciendo el desarrollo de esta especie de novela-ensayo que no estará estructurado como una novela de un gran escritor, pero si tendrá coherencia o eso espero. Gracias de antemano.

Todos sabemos que la sociedad está montada en torno a conceptos antagónicos como guerra y paz, amor y odio, etc., se hacen una idea, ¿verdad? y es obvio que es así y no vamos a cambiarlo a estas alturas de la película, pero yo quiero ir más allá, y descubrir que en las emociones, en los sentimientos, en las relaciones no sólo existen contrarios sino triángulos.

Para apoyar lo que digo pondré un ejemplo, tomaré una emoción cualquiera, como la alegría, cuando la experimentas se une la euforia y la locura (en realidad es una especie de ansiedad por conservar el sentimiento) y en la tristeza, contraria a la alegría, se unen la amargura y la desesperación. Claro también todos podrían decir que hay mas emociones que se unen a la emoción principal, y seguro que sí, pero no contradice mi teoría, sólo la agranda, claro y también pueden decir que alguna es consecuencia de la otra, pero para mí la realidad es que van unidas y ahí es donde baso mi teoría. Podría poner muchos ejemplos, pero lo que intento es que se entienda mi perspectiva. Así las relaciones humanas muchas veces no son de dos sino de tres, o a mi siempre me ocurre, que no tiene que ser a todo el mundo, pero cuando me ocurre a mí le ocurre a dos personas más al mismo tiempo.

Con esta idea escribo el relato por capítulos que espero guste a tod@ el que lo lea, no sin antes decir el título que creo es muy apropiado a lo que escribo en esta introducción. He decidido bautizar a este relato como, Trígono, que se define como figura formada por tres líneas que se cortan.

La Rusa Creative

Personajes: Ellas, descuriendo el feminismo

Isadora Duncan (1878-1927)

Dora Angela Duncan, conocida posteriormente como Isadora Duncan, nació el 27 de mayo de 1878 en San Francisco, California.


Tras el divorcio de sus padres, la pequeña se refugió entonces en la educación clásica que le daba su madre, y pasaba las tardes imaginando formas con su cuerpo, escuchando música de Shubert, Mozart y Shuman. A sus diez años, deja la escuela porque la aburría y desde ese momento se dedica por completo a lo que ella llamara su libertad y su alma: la danza.

Mientras tanto, la madre luchaba para mantener a su familia dando clases privadas de piano y se encargaba personalmente de la educación de su hija. Le enseñaba la cultura clásica griega, el gusto por la música clásica, el paganismo y un concepto muy avanzado de la femineidad.

Cuando alcanzó la adolescencia, una bibliotecaria decidió introducir a Isadora en las letras y la filosofía, y así Keats, Whitman y Nietzche, quienes formaron el carácter indomable y soñador de Isadora. Con su familia se mudó a Chicago donde estudia danza clásica. Luego, al perder todo en un incendio, la familia se traslada a Nueva York, donde la joven conoce al dramaturgo Augustin Daly, quien le da una oportunidad en su compañía de teatro.

Para el cambio de siglo, Isadora y su familia decidieron ir a probar suerte en Londres. La bailarina tenía veintiún años. Como el estilo de Isadora era tan diferente y autónomo, tuvo una gran acogida en el viejo continente donde las vanguardias en todas las artes estaban floreciendo, especialmente en París.

En esa época, isadora entra a estudiar artes al British Museum, donde encontró la gran inspiración para sus danzas que evocaban los movimientos y las vestimentas de las griegas antiguas, con túnicas y descalza. Además, tenía la asombrosa ocurrencia (para la época) de bailar música no compuesta para tal propósito (como shubert o Chopin), y basaba sus coreografías en pinturas de Boticceli o temas clásicos. Así, en la libertad y el atrevimiento de Isadora, que rompían con la rígidez del ballet clásico, la danza moderna tuvo su génesis.


Su vida bohemia no era un secreto para nadie, y mientras fundaba escuelas de danza en diversos lugares como Francia, Alemania y Rusia, su vida amorosa era tormentosa, fugáz y muy variada. Ninguno de ellos logró sosegar o encerrar el espíritu de Isadora, quien prefería las relaciones libres.

Por si fuera poco, esta mujer transgresora tuvo dos niños fuera del matrimonio. En 1913, la tragedia llegó a su vida pues los dos niños Deidre y Patrik fueron víctimas de un accidente automovilístico en el que resultaron ahogados en el río Sena. Durante mucho tiempo, Isadora estuvo fuera del escenario, pues la pena realmente la había doblegado, pero no para siempre y pronto estuvo de nuevo en romance apasionado con su verdadero amor: la danza.

En 1912, el corazón de Isadora se vio conquistado por la dulzura y la libertad del poeta también bohemio Sergey Yesenin. Él era diecisiete años menor que ella, pero ella deseaba que él fuera su acompañante en viajes largos que hacía por trabajo y la edad no fue un impedimento. Así, la pareja viajó mucho para que Isadora siguiera mostrando su baile natural y su adoración por la belleza humana.

Ella regresó con él a Estados Unidos, donde inmediatamente los rechazaron por el pánico a la Rusia Roja, los acusaron de Bolcheviques y la prensa fue demasiado agresiva por lo que Isadora se despidió del país que la vio nacer y decidió regresar con su esposo a Europa.

Yesenin había empezado a presentar trastornos mentales y verdaderas depresiones, por lo que la vida de pareja se había vuelto bastante inestable. En 1925, él decidió abandonar a Isadora y regresar a la antigua Unión Soviética, donde se suicidó.

La bailarina se estableció en Niza, en la Riviera Francesa y continuó con su tenaz dedidación a la danza, hasta que en 1927, súbitamente un absurdo accidente, le quitó su vida. Mientras conducía un auto deportivo, su bufanda se enredó en una de las llantas y la estraguló.

10 agosto 2005

Noticia: El fiscal del TSJC dicta sobre la inconstitucionalidad de las bodas gay en telde

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Ernesto Vieira consideró ayer que el juez de Telde que paralizó tres bodas homosexuales para plantear una cuestión de inconstitucionalidad no está legitimado para ello y que no hay razones para dudar de la constitucionalidad de la ley.

Parece ser que el juez que propone la cuestión de inconstitucionalidad no está legitimado para ello, porque se trata de una materia que trasciende la actuación de un juez de Registro Civil.

Ernesto Vieira hizo público su pronunciamiento acerca de la paralización de las bodas homosexuales por parte del magistrado del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Telde y comunicó que ha emitido tres dictámenes similares para cada uno de los casos.

El dictamen, que no es vinculante para el magistrado que lo solicitó, no existen dudas razonables suficientes que hagan dudar de la constitucionalidad de la ley. Corresponde a la Fiscalía General del Estado el estudio de las razones por las cuales se ajusta o no la nueva ley a la Carta Magna.

A partir de ahora, el juez García García-Satoca tiene tres días para dictar el auto acordando plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o desistiendo de hacerlo. En todo caso, el magistrado tiene las manos libres para resolver según su criterio, dijo Vieira.

El fiscal del TSJC Ernesto Vieira admitió que algunos de los fundamentos de su dictamen son similares al de la Fiscalía de Alicante en relación con la paralización de la boda de una pareja de Denia.

06 agosto 2005

Conmemoración: 60 años desde Hiroshima

Miles de personas conmemoran el 60 aniversario de la caida de la bomba en Hiroshima

Decenas de miles de personas de todo el mundo se reunieron el sábado en Hiroshima, Japón, para conmemorar el 60 aniversario del ataque a la ciudad con una bomba atómica y para renovar la petición de abolición de las armas nucleares.



Los supervivientes del ataque y sus familiares se reunieron en el Parque Memorial de la Paz cerca de la zona cero, donde la bomba atómica estalló la mañana del 6 de agosto de 1945 matando a miles de personas y dejando la ciudad arrasada, en la foto el único edificio, Gembaku, que quedó en pie después del ataque.


A las 8.15 a.m. hora local, hora en que el avión B-29 Enola Gay lanzó la bomba, la gente presente en el lugar y en toda la ciudad guardaron un minuto de silencio en memoria de aquellos que perdieron la vida.



Cuando la bomba estalló en Hiroshima, se desató una mezcla de onda expansiva de altas temperaturas y radiación que mató a miles de personas de forma inmediata. El saldo de víctimas mortales llegó a fines de 1945 a unas 140.000, sobre una población estimada en 350.000.

Lo único que queda por decir es que nunca, nunca, nunca se repita.

02 agosto 2005

Moda: La pasarela de moda de milan para hombres


La moda marca estilos de vida en la sociedad de hoy en día. Un ejemplo lo tenemos en la pasarela de moda de milan, ciudad central de los diseñadores de alta costura.

Los grandes diseñadores marcan tendencias en la moda que esta por venir.

Llama poderosamente la atención la cantidad de ideas innovadoras y hasta ridiculas de estos diseñadores, en su afan por destacar.

Aún asi, la tendencia actual es de culto al cuerpo, y a sus complementos, cosa que no es mala en una justa medida.


Cultura: El libro del mes


La casa de los espiritus
La novela es la recreación de la historia de un país ( que puede ser cualquier sudamericano ) a través de varias generaciones de la familia Trueba. A la vez que van pasando las generaciones, vemos el discurrir social y política de la nación.
Esteban Trueba es el protagonista principal de la novela. Encarna al típico hacendado, terrateniente y conservador de los valores tradicionales. De mentalidad tan estrecha como cerrada, defiende sus ideas a gritos y bastonazos sin atender a razones cuando se le exponen argumentos contrarios a los suyos. No admite que se le lleve la contraria y se aferra al machismo para mantener su autoridad.
Clara, representa todo lo contrario. Si Esteban es la parte visible de la familia, Clara es quien, desde la discreción, la comprensión y el buen carácter da unidad y sentido a una familia con unos miembros peculiares y distintos entre sí y a una enorme casa siempre plagada de invitados (incluidos los espirituales). Es ella quien desde la sombra lleva las riendas de la familia y la que consigue mantener los lazos familiares que los unían.
Por otro lado tenemos a las mujeres que representan las de la familia protagonista: Nívea, Clara, Blanca y Alba. Las mujeres tienen unas funciones muy claras en esta sociedad, que son las del servir en la casa, tener y educar hijos y no dar más problemas. Sólo las mujeres más cercanas al liberalismo se plantean cuestiones y acciones sociales, como hacen las de la familia Trueba por influencia de Nívea del Valle. Aún así, el machismo recalcitrante de Esteban Trueba le hace ver con malos ojos que las mujeres de su familia se dediquen a otras cosas que no sean las “propias de su sexo”. Además, las considera como algo de su patrimonio y creé que ellas deben plegarse a sus exigencias y no llevar una vida propia. Esto, unido al clasismo y a la habitual endogamia entre los grupos pudientes de la sociedad, las obliga a enamorarse (o por lo menos casarse) con gente de un determinado calado social. Se concibe el matrimonio no como un acto de amor recíproco, sino como un contrato, una transacción comercial en el que entran en vigor herencias, dotes, etc.


Isabel Allende
Nace el 2 de agosto de 1942, en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, es funcionario diplomático de Chile. Su madre, Francisca Llona, "doña Panchita". En 1945, Doña Panchita anula su matrimonio con Tomás Allende y regresa a Chile con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre en Santiago, donde éstos crecen al cuidado de su madre y del abuelo. Doña Panchita se une a Ramón Huidobro, diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En Bolivia, Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios secundarios. Conoce a su futuro esposo, Miguel Frías, estudiante de ingeniería. Isabel trabaja para la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, en Santiago. En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula. Viaja por Europa, vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. En 1966 regresa a Chile y nace su hijo Nicolás. Salvador Allende es elegido primer presidente socialista de Chile. El padrastro de Isabel, Ramón Huidobro, es nombrado embajador en Argentina. Mientras, Isabel trabaja en los canales 13 y 7 de la televisión de Santiago, donde tiene un programa de humor y otro de entrevistas. Su obra de teatro "El embajador" se representa en Santiago. Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte. Salvador Allende muere, se sospecha que asesinado. En 1987 se divorcia de Miguel Frías, y en 1988 Se casa con Willie Gordon, el 7 de julio, en San Francisco. Residen en San Rafael, California. En 1992, Paula muere en San Rafael, en la casa de Isabel y Willie, el 6 de diciembre.
Obras "La casa de los espíritus", "La gorda de porcelana", "De amor y de sombra", "Eva Luna", "Cuentos de Eva Luna", "El plan infinito", "Paula", "Afrodita", "Hija de la fortuna", "Retrato en sepia" (Areté).

01 agosto 2005

Noticia: Un juez de Gran Canaria detiene el expediente de matrimonio de tres parejas homosexuales

El juez de Primera Instancia e Instrucción de Gran Canaria, Francisco Javier García, estudia ahora si plantea una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dos parejas de mujeres y una de hombres, esta última fue citada ayer en los juzgados de Telde supuestamente para recoger el visto bueno al matrimonio, pero, según publica el diario Canarias 7, en su lugar, recibieron una providencia del juez que les permite presentar alegaciones sobre la pertinencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

Según Canarias 7, el magistrado opina que la nueva ley contraviene el artículo 32.1 de la Constitución, que sólo habla de hombre y mujer al referirse a los matrimonios, además de los artículos 16.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 12 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, y el 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, detalla.

De plantear este juez la cuestión de inconstitucionalidad, sería el segundo magistrado de España en hacerlo.

Ahora parece que el matrimonio esta en manos del tribunal contitucional y no en las personas que desean estar legalmente casados, creo que sigue siendo una decisión personal y no judicial, lo de casarse y con quien hacerlo.